Freegans: concocé la filosofía de esta nueva tribu urbana

Freegan en acción

Share on FacebookTweet about this on Twitter

How-to-Be-a-Freegan-in-LondonTal como indican en su propio sitio, «los freegans son personas que apelan a estrategias alternativas para vivir de manera sustentable, intentando participar lo menos posible en la economía convencional y consumiendo la menor cantidad de recursos. Los freegans abogan por valores relacionados con la comunidad, generosidad, preocupación social, libertad y cooperación en oposición a la sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competencia la conformidad y la avaricia».

En el día a día, esta filosofía de vida adoptada por muchas personas y bastante popular en Europa, se traduce en grandes grupos que, ya sea por no tener una fuente de alimentos, o simplemente para ahorrar dinero, se proponen aprovechar los productos comestibles que muchos supermercados tiran a la basura o en contenedores cuya fecha de caducidad indica como aptos para el consumo.

La palabra “Freegan” es una combinación de las palabras en inglés “free” (gratis) y “vegan” ( vegano). Sin embargo, no todos los “Freeganos” son vegetarianos sino que consumen, en su mayoría, frutas y verduras en perfecto estado desechadas por importantes establecimientos.

La mayoría de los freegans no son pobres ni homeless: eligen este modo de alimentarse para ahorrar dinero y también como modo de protesta antisistema.

Según algunos estadísticas, más de 17 millones de toneladas de comida en perfecto estado es tirada cada año por los supermercados sólo en Gran Bretaña, lo cual contrasta con el dato de que aproximadamente 4 millones de personas en ese país no puede permitirse una dieta saludable por la falta de comida.

Con precauciónfreegans

Más allá de la adversión que puede causar la idea de comer de la basura, lo cierto es que hacerlo implica riesgos de todo tipo. Por eso, los freegans recomiendan llevar guantes por precaución e higiene y una linterna o algún otro aparato para iluminar los contenedores de los cuales extraen los alimentos.

A modo de precaución adicional, advierten que nunca se debe ingerirse comida cuyo envase estéabierto o roto, cuya fecha de caducidad lo indique como vencido; también es fundamental lavar o higienizar bien la comida antes de consumirla, para evitar cualquier posible riesgo para la salud.

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.