Riachuelo: se recolectaron más de 1500 toneladas de residuos

Riachuelo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Un basurero “natural”: electrodomésticos, autos abandonados y otros “residuos” de todo tipo fueron arrojados durante años al Riachuelo fue durante años por los vecinos aledaños a la zona del Riachuelo hasta el 2010. A partir de entonces, la situación fue variando lentamente.

Riachuelo: limpieza de márgenes, en acción

Riachuelo: limpieza de márgenes, en acción

Gracias a las tareas a cargo de la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en los últimos cuatro años se recolectaron más de 1500 toneladas de residuos. Las acciones de saneamiento incluyen la limpieza de los márgenes, la recolección diferenciada de residuos y el desmalezamiento y corte de césped y cubren 50 hectáreas de espacios públicos a lo largo del borde costero. Estos organismos no se encargan de la limpieza del lecho del río ni del saneamiento de las aguas, tarea de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organismo conformado por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad.
Cuando comenzó a funcionar el servicio, hace más de cuatro años, durante los dos primeros meses se retiraron 54 carrocerías de autos abandonados y más de 60 toneladas de residuos depositados desde hacía años en el borde del río. Este tipo de residuos es hoy infrecuente.
“Además de la limpieza, cuidamos los espacios públicos entre Puente Pueyrredón y Puente Alsina y también realizamos diariamente el control del borde costero entre Vuelta de Rocha y Puente de La Noria para evitar el volcado de contaminantes al curso de agua”, destacó Javier María García Elorrio, responsable de esta tarea.
Esto permitió, entre otras cosas, mejorar la salud y el bienestar de los vecinos que viven en esa zona, especialmente de las poblaciones vulnerables de las villas 26 y 21-24 que crecieron al borde del Riachuelo.
El servicio se realiza de lunes a viernes a lo largo de 12 kilómetros de extensión de borde costero, entre Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca y Puente de la Noria, en el barrio de Villa Riachuelo. Cuenta con personal especializado y con dos embarcaciones y equipamiento de apoyo.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Palabras clave:



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.