Los Bosques de Palermo: 100% Compostables

Palermo compost

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El principal pulmón verde de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha un proyecto con el que espera convertir en compost la totalidad de sus residuos de jardinería y poda.

Un proyecto de la Agencia de Protección Ambiental porteña tiene como meta convertir en fertilizante orgánico ramas podadas, césped cortado y hojas barridas en el parque 3 de Febrero.

Ramas y hojas, a la compostera!

Ramas y hojas, a la compostera!

En una primera etapa, las autoridades del parque lograron procesar dos toneladas por día de material vegetal que antes tenían como destino final los rellenos sanitarios. Este proyecto piloto de compostaje se encuentra en marcha desde el mes de mayo y el objetivo es que pueda ser replicado en otros parques de la Ciudad.

La propuesta se suma a otras gestiones de reducción y recuperación de materiales impulsadas por la Ciudad, tales como las plantas de tratamiento de residuos áridos, de residuos orgánicos, de residuos PET y de restos de poda. Todas estas iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Reciclado de Villa Soldati .

El compost de Palermo dejó de ser material de descarte y se utiliza como abono o enmienda orgánica. El proceso reincorpora nutrientes al suelo, y minimiza la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.

Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, celebró la iniciativa: “El Parque Tres de Febrero, uno de los más importante de la Ciudad, es el primero en tener un sistema de gestión autosuficiente de su material vegetal de poda, en el cual, ese recurso es naturalmente degradado y utilizado como abono”.

La inversión en infraestructura requerida es muy baja, ya que el equipamiento utilizado solo consta de una pala mecánica para el volteo de pilas de materiales.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.