Guitarra 3D: argentina, sustentable y biodegradable


Share on FacebookTweet about this on Twitter

A partir de una restricción (cada día hay más leyes que limitan la utilización de madera en la fabricación de guitarras en el mundo para evitar la tala indiscriminada de árboles como el ébano), se planteó un desafío: producir guitarras sustentables.

La respuesta no se hizo esperar: en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del barrio de Barracas, días antes del festival Lollapalooza, se presentó la primera guitarra «sustentable y 3d» de Latinoamérica.

El instrumento, que contiene un 45% menos de madera que uno tradicional, reemplaza el material por un un filamento de origen termoplástico que se obtiene de la caña de azúcar.

Según se comentó en la presentación organizada por la Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, el modelo de guitarra será de libre derecho de uso y estará disponible para cualquiera que concurra al CMDLab e imprima en 3D su guitarra personalizada.

Con esta iniciativa se busca avanzar en la solución de un problemática mundial: la escasez de madera: Henry Juszkiewicz, Jefe Ejecutivo de Gibson (líder en desarrollo de guitarras) anunció hace dos años que “En 10 años no habrá maderas para hacer guitarras”.

El CMD LAB es el primer laboratorio de fabricación digital abierto del país y está ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas. Está disponible para los vecinos, estudiantes, diseñadores y cualquier interesado en capacitarse, experimentar y prototipar sus ideas recibiendo asistencia de profesionales expertos. Está destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería y proporciona el entorno, capacidades y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo. 

Más información:
www.buenosaires.gob.ar/cmd/cmdlab
cmd.mdebuenosaires.gob.ar

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Palabras clave: , , ,



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.