Cómo y por qué celebramos el Día de la Tierra

Planeta Tierra

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Orígenes de la celebración

El impulsor de la fecha, el senadore stadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras cuestiones ambientales.

La primera manifestación en este sentido tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, con el objetivo de promover la creación de una agencia ambiental. De esta convocatoria participaron dos mil universidad , diez mil escuelas (primarias y secundarias) y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros: el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y dictó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor opción, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera ni interfería con celebraciones religiosas.

Este año, el el sitio oficial de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, su secretario General, llamó a una toma general de conciencia:

«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras

Estilo Google

El "doodle" de Google para homenajear al planeta

El «doodle» de Google para homenajear al planeta

Para homenajear a nuestro planeta, Google le dedicó su Doodle con un cuestionario que le propuso a cada usuario descubrir a qué especie pertenecerías si fueras un animal.Después de responder a una serie de preguntas (incluían desde «¿qué harías un viernes por la noche normal?» a «¿qué buscas en una pareja?»), los internautas se identificaban con animales tan diversos como  un saltarín cabecirrojo, un dragón de komodo, una sepia, una grulla trompetera o una mantis marina, entre muchas otros.

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.