A rodar, a rodar: neumáticos como dínamos

llantas-goodyear-auto-electrico

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Goodyear trabaja en un prototipo de neumático que transforma el calor de la fricción en energía eléctrica.

Con el objetivo de reciclar el caucho desechado por la industria automotriz, The Goodyear Tire & Rubber Company presentaron en el 85º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, proyectos que podrían cambiar por completo la visión que tenemos sobre la generación de energía para autos motorizados.

Hay dos proyectos en marcha: el primero, denominado BHO3, ofrece la posibilidad de cargar las baterías de los coches eléctricos mediante la transformación del calor generado por el movimiento de los neumáticos en energía eléctrica.

El segundo, llamado Tubo Triple, funciona con tres tubos que ajustan la presión de inflado de los neumáticos en respuesta a las variables condiciones de la ruta.

El proyecto BH03

Este neumático genera electricidad a través de la acción de los materiales con el que está fabricado. En condiciones ideales de manejo dichos materiales capturan y transforman la energía creada por el calor cuando se genera fricción contra el asfalto. El desarrollo, pensado para los autos eléctricos, intentará utilizar una tecnología especial que permita brindarles brindar algo de carga mientras se encuentran en movimiento e incluso estando estacionados.

Su «magia» radica en la generación de energía eléctrica a partir del almacenamiento a través de texturas especiales (las de color negro en la imagen) y la conversión de la energía calórica obtenida por alguna de los siguiente mecanismo: a través del calor producido por la fricción generada entre el asfalto y la llanta al estar el auto en movimiento, por la deformación de la llanta cuyo calor es recogido esta vez por un material piezoeléctrico, y por el calor recogido de la energía solar que recibe el auto mientras esté estacionado en la calle.

En la actualidad, el costo de los materiales para la construcción sería la gran barrera para la masificación de los neumáticos inteligentes y sustentables.

Aquí, el video del BH03

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.