Aumentó la temperatura media en la Argentina


Share on FacebookTweet about this on Twitter

La temperatura media en la Argentina se ha incrementado cerca de medio grado (y en algunas regiones, como la Patagonia, el alza llegó a 1° C). Hay más noches y jornadas cálidas y menos de noches y días con heladas en casi todo el país. Asimismo, las lluvias aumentaron en casi todo el territorio de manera sustancial si se consideran las medias anuales. Otro de los cambios observados es el incremento de eventos extremos (por ejemplo lluvias más intensas en menos tiempo).

Estos son sólo algunos de los datos aportados por la Tercera Comunicación Nacional referente a Cambio Climático en la que trabajaron más de una centena de expertos y que será el documento que la Argentina presentará en la próxima cumbre internacional de lucha en contra de el calentamiento global en diciembre, en París.

El informe presentado el mes pasado da cuenta además de que si bien la Argentina aporta menos del 1% de los gases de efecto invernadero (GEI) del total mundial, el cálculo per cápita ubica a los argentinos (9,86 toneladas de CO2 equivalente al año) como mayores contaminadores que un francés (6,59 t de CO2 eq), un danés (9,36 t de CO eq) o un italiano (7,25 t de CO2 eq).

Estas cifras surgen del inventario de GEI que colocaron al país en el puesto 96, si se lo mide según el PBI; en el 21, según el total de emisiones y en 46, si se toma la medición per cápita.

Se llegó a la conclusión de que el sector de producción de alimentos (carnes y granos) tanto para consumo interno como para consumo del resto del planeta participa con casi el 50% de las emisiones. Respecto del consumo de energía se observó que ha aumentado desde el fin de la crisis económica hasta la actualidad, encontrándose directamente relacionado al aumento del PBI. Y, en ese sentido se pudo puntualizar que el consumo del sector industrial, domiciliario y de transporte emite alrededor de el 42% de las emisiones totales.

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.