22/03: Día Mundial del Agua


Share on FacebookTweet about this on Twitter

Bajo el lema «Agua y Desarrollo Sostenible» el 22 de marzo se celebra un nuevo Día Mundial del Agua.

Iguassu_falls_rainbow

Cataratas del Iguazú

Tal como se describe en el sitio oficial, «el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente».

En relación al espíritu con el que conviene abordar los proyectos relacionados con este recurso fundamental, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, destacó:

«Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.» (el mensaje completo puede verse aquí: http://www.un.org/es/events/waterday/2015/sgmessage.shtml ).

En todo el mundo se organizaron diferentes eventos para celebrar y crear conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso fundamental. La agenda completa mundial está disponible en este sitio: http://www.unwater.org/worldwaterday/events.

Glaciar_Perito_Moreno8_-_Argentina

Glaciar Perito Moreno

En nuestro país, el gobierno de la provincia de San Luis, se unió a las celebraciones con su evento «IV Congreso Internacional del Agua» que se realizará en la localidad de Villa Mercedes. A lo largo del mismo, se abrirá el debate internacional con expertos locales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio y trayectoria. Diversas personalidades de la escena publica, privada y del tercer sector estarán presentes junto a instituciones, profesionales y técnicos independientes, intercambiando visiones y experiencias con el público asistente.

El 22 de marzo es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.

Share on FacebookTweet about this on Twitter



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.