Transformar la basura en arte y conciencia

Arte y basura

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Allá por el año 2010 y después de un viaje a la Reserva de Sian Ka’an, en el Caribe mexicano, el fotógrafo supo que tenía que hacer algo por el medio ambiente.

La basura, todo un arte

La basura, todo un arte

En ese lugar poblado de manglares, en el que conviven más de 300 especies de aves, el ojo del artista de 37 años logró captar la presencia de los productos desechados por humanos de todas partes del mundo. Allí nació la inspiración para su proyecto “Lavado”, recientemente presentado en Manhattan.

“Como hago con mis libros, comencé a organizar la basura por colores”, explica Durán, quien hizo nueve viajes a esta zona protegida por la Unesco para recolectar el material, ubicar los escenarios naturales y descubrir la luz indicada según la hora del día para lograr la imagen deseada.

Experimentado artista, poeta y educador, Durán concibió su serie para crear conciencia contra el consumismo y denunciar la creciente contaminación de este paraíso de la humanidad.

Eco Arte por Alejandro Durán

Eco Arte por Alejandro Durán

A través de una selección de estos plásticos que trae el océano, el artista muestra que la basura en Sian Ka’an proviene de 42 países, de lugares tan lejanos como Japón o Indonesia. Con ella construyó esculturas en sitio que semejan ríos y formas diversas que se funden o complementan el paisaje.

A pesar de ser el área natural protegida más amplia de México y del esfuerzo de organizaciones locales, la reserva de Sian Ka’an carece de un programa de administración de basura.

Durán, quien con su empresa The Digital Project ha creado proyectos educativos a través del uso creativo de la tecnología para Columbia University y MoMA, quiere recaudar fondos que le permita desarrollar un programa de arte y educación ambiental para los niños de Punta Allen.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Palabras clave: ,



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.