Cactus, en peligro de extinción


Share on FacebookTweet about this on Twitter

Las urbanizaciones y los cultivos a gran escala amenazan al reino de las plantes con espinas y grandes reservas de agua.

Un reciente estudio científico asegura que los cactus son el quinto grupo taxonómico más amenazado. La revista científica Nature Plants señala que el 30% de sus especies está en riesgo de extinción.

El hábitat más común de los cactus son las regiones áridas de América y han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como alimento, recurso medicinal y como motivo ornamental.

Un grupo de investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Exeter han estudiado el riesgo de extinción de 1.480 especies de cactus que existen, determinando que el mayor número de especies en peligro está en la región brasileña de Rio Grande do Sul y en la de Artigas, en Uruguay.

El estudio destaca que los riesgos más significativos a los que se enfrentan los cactus son el desarrollo residencial y comercial de zonas donde proliferan esas especies así como la apropiación de tierras para la agricultura.

Las regiones en las que proliferan los cactus tienen claros problemas medioambientales, aunque estas especies no llaman la atención de los conservadores, algo que los científicos no entienden.

Por ahora solo se ha evaluado el riesgo al que se enfrentan 19.374 especies de unas 300.000 conocidas. El estudio publicado en Nature además advierte de que los procesos que hacen que muchas especies vegetales estén cerca de la extinción ni si quiera se conocen, todavía, de una forma completa.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Palabras clave: ,



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.