EcoTurismo: conocer y cuidar el mundo es posible


Share on FacebookTweet about this on Twitter

Aquellos que además de disfrutar del viaje y de conocer nuevos lugares deseen aportar un granito de arena al cuidado del medioambiente tienen la opción de incursionar en el eco-turismo, una nueva tendencia del Turismo Alternativo.

Turismo en el Noroeste de la Argentina

Turismo en el Noroeste de la Argentina

Se trata de un enfoque que, privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural).

Puente colgante en zona de ecoturismo en la India

Puente colgante en zona de ecoturismo en la India

Más allá de la diversidad de aprecaciones e interpretaciones del término «eco-turismo», la actividad se promueve como una actividad «ética», en la cual se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales. Esta idea se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer los servicios, así como en los destinos y tipo de actividades desarrolladas

En función del interés y las posibilidades que plantea este enfoque, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que defiende el ecoturismo como uno de los pilares necesarios para luchar contra la pobreza en el mundo,garantizar la protección medioambiental y la promoción de un desarrollo sostenible.

Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) el, verdadero turismo ecológico debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:

Paraíso turísitico en Costa Rica

Paraíso turísitico en Costa Rica

 

  1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

 

En la Argentina, existen varias organizaciones abocadas a difundir y promover estas prácticas:

  • Fundación Ecoturismo Argentina: se define como una organización sin fines de lucro comprometida con el desarrollo del TURISMO ACTIVO SOSTENIBLE, tanto a nivel nacional como regional
  • Ecoturismo Argentina: difunde iniciativas comunitarias y emprendimientos de ecoturismo, planteando como prioridad el respeto por la naturaleza, los estilos de vida locales, el uso racional de la energía y la conservación de la biodiversidad .
  • Asociación Argentina de Eco-Turismo y Turismo Aventura: se presenta como una organización representativa que ayuda a desarrollar el ecoturismo, turismo aventura y activo, para posicionar al país como destino líder del turismo en la naturaleza”
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Palabras clave: , , , ,



¿Qué opinás?

Your email address will not be published.